25 abril 2011

Dia 20: de Kobang a Ghasa: "En algun lugar de un gran pais..." (4.11.2010)

En Kalopani. Detras, el muro infranqueable...
En algun lugar de un gran pais, mitica cancion, uno de los exitos de los primeros Duncan Dhu y que me trae grandes recuerdos de mi adolescencia...

En el Bilbao de aquella epoca no era facil admitir que te gustaban grupos como Duncan Dhu. Eran mediados, o casi finales de los 80. Tiempos grises, de reconversiones industriales y de Rock Radical Vasco, cuando lo "autentico", era ir de bares, tomar vino peleon y vocear las canciones de los grupos del momento (o quiza "del movimiento"): Kortatu, Cicatriz, La Polla Records, Eskorbuto y un largo etcetera de ruidosos, alcoholicos y fumetas anti-sistema, que a pesar de todas sus consignas rebeldes, vivian muy bien dentro del sistema. Esta era la norma, y en ese contexto, Duncan Dhu sonaban a ñoños y flojeras, a niñatos pijos de San Sebastian...


A mi tampoco es que me volvieran loco Mikel Erentxun & Co. pero si que habia canciones que me gustaban: "Cien Gaviotas", "Una calle de Paris", "Entre salitre y sudor" y alguna otra, pero para mi "En algun Lugar..." era especial, por muchas cosas; la letra, la melodia, los aires de libertad, la frescura... y porque fue una de las primeras canciones que aprendi a tocar con mi guitarra española...

Y a que viene todo esto? Pues bien, han pasado mas de 20 años, ya hice lo que me habian enseñado que me tocaba hacer. Ya me di cuenta de que no servia para ese tipo de vida. Ya me sali, ahora estoy fuera y veo los toros desde la barrera. Salte del tren en marcha y quede varado en un apeadero... Me fui muy lejos, a las montañas mas altas, buscando no se que... Hoy se cumplen 20 dias cargando con la que es mi casa a hombros. Vine a ver los montes mas altos del mundo y durante dos semanas no aparecieron, escondidos tras las nubes o detras de oscuros y profundos valles. Y hoy, cuando al fin sale el Sol y barre las nubes, cuando la mitica montaña del Annapurna I deja ver su cumbre, a 8091m, justo hoy es el dia en el que las casualidades me llevan a tomar un te subido en la terraza de un lodge y mientras contemplo este magico cuadro, ver una guitarra, agarrarla temeroso despues de tanto tiempo, e instintivamente comenzar con los primeros acordes de esa gran, inolvidable, eterna, fresca y siempre joven cancion...

".....olvidaron construir
Un lugar donde no queme el Sol
y al nacer no haya que morir..."

Desde Kalopani, Nepal, con el Annapurna I a tan poca distancia. Un lugar en un gran pais...!


A la izquierda, cima del Annapurna I, 8091m

Texto: ©Iñaki Barettini
Fotos: ©Iñaki Barettini (inakibarettini@hotmail.com) y ©Elena Castillo (elenafcp@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antiguas civilizaciones de Asia

El   Sudeste Asiático   es uno de los pocos lugares del mundo en el que aun podemos deleitarnos con el conocimiento de   civilizaciones...