28 octubre 2011

travesía de Oriñón a Laredo por la costa

Playa de Liendo y murallón al fondo (©Elena Castillo)
De Oriñón a Laredo por la costa es una preciosa ruta que atraviesa las sierras de La Candina en Oriñon, y La Vida entre Liendo y Laredo. Las vistas son espectaculares, con acantilados, macizos kársticos, mar, playas, islotes y algún paso con un poquillo de vértigo para darle emoción al asunto.

Son 10,5 Kilómetros desde Oriñon, aunque puedes ahorrarte uno y medio si subes en coche hasta el pueblito de Sonabia, dejándolo en el aparcamiento de detrás de la iglesia. Ya desde allí se puede ver la montaña de La Candina por su parte trasera, que habrá que subir por una ladera un poco aérea, donde al principio el camino es un poco incomodo al estar lleno de arena. Subiendo contemplaremos toda la playa desde arriba y las enormes rocas que salen al mar como si fueran las manos de algún gigante!

Montaña La Candina y playa de Sonabia (©Elena Castillo)
¡Hay muchas ganas de subir! (©Iñaki Barettini)
¡Qué calmado que estaba el mar ese dia! (©Elena Castillo)
Arena al principio del camino (©Elena Castillo)
Una vez arriba la vista es increíble, en una especie de altiplano desde el que se contempla la inmensidad del Cantábrico, con el monte Buciero de Santoña y el Puntal de Laredo en la distancia.

La playa desde arriba y las manos del gigante... (©Elena Castillo)
¡Aquí estamos!
Monte Buciero de Santoña al fondo (©Elena Castillo)
Atravesado el altiplano, llegaremos a un paso un poco complicado para gente con vértigo, aunque más sencillo de lo que parece, ya que te puedes agarrar a un cable si es necesario. Una vez superado, se baja la sierra la Candina por un camino bastante empinado al principio marcado con señales rojas y blancas de GR.

¡El pasito complicado! (©Elena Castillo)
Mirando atrás a la sierra La Candina (©Elena Castillo)
El camino entra en el municipio de Liendo y se puede, si hay tiempo, bajar a la playa, aunque nosotros no lo hicimos, ya que el camino da bastante vuelta y sabíamos que luego nos daría pereza tener que subirlo.
Seguimos el camino que se interna en la sierra la Vida, un sendero muy marcado y bastante fácil, sin apenas desnivel. Las vistas continúan siendo espectaculares, se ve un murallón a la derecha, una especie de ladera inclinada que me recuerda siempre que lo veo al sinclinal enorme del Castillo de Acher, en el Valle de Hecho en Pirineos. Una loma inclinada hacia adentro por el lado del camino y escarpada vertiginosamente por el lado que da al mar. Para otra vez he de subir allí, ya que hay un caminillo bastante marcado, pero siempre digo lo mismo, y al final acaba dándome pereza y lo dejo para la siguiente ocasión…

El pequeño Castillo de Acher... (©Elena Castillo)
Si seguimos recto llegamos a una antigua yesera, un complejo en ruinas desde donde se extraía piedra de la cantera que hay justo debajo. Allí ya no se puede seguir, sino que habrá que haberse desviado anteriormente por un camino que sube a mano izquierda poco a poco hasta llegar a un mojón en el que se indica la separación entre los términos municipales de Liendo y Laredo.
La yesera (©Elena Castillo)
Contemplando el Buciero en la distancia (©Elena Castillo)
Mojón que separa Liendo de Laredo (©Elena Castillo)
Señales del Camino de Santiago! (©Elena Castillo)
Poco a poco vamos bajando y llegamos a Laredo por la “Puebla Vieja”, con tiempo suficiente para tomar 
algo por la parte antigua mientras esperamos a que un bus nos lleve de vuelta a Oriñon. Bueno, en realidad el bus es el que va a Guriezo y no entra en el pueblo. Te deja arriba en la carretera y el último trozo hay que hacerlo a pie, así que es un poco pesado, porque después de todo el día caminando, se hace duro volver con botas por asfalto. Pero bueno, todo lo vivido y disfrutado hace que merezca la pena
¡Qué bien que están estos aquí! (©Elena Castillo)
Laredo y el Puntal (©Elena Castillo)
¡Ya llegamos! (©Elena Castillo)
Ayto de Laredo (©Elena Castillo)
Merecida clarita! (©Elena Castillo)
Algunos datos interesantes

Distancias: 10,5 Km desde Oriñon, 9 Km desde Sonabia
Horario: Desde Sonabia 3,15-3,30 h. Nosotros, yendo muy tranquilos y parando bastante para comer, fotos, descansitos, etc.:  4h y media
Bus: Horarios: de Laredo a Oriñon: LMXJVSD à 08:05;11:05;15:35;18:35 Precio: 1,35€. Datos Octubre 2011. De Oriñon a Laredo: LMXJVSD à 08:56;11:56;16:26;19:26
Nota: También se puede hacer la ruta al revés, de Laredo a Oriñon, aunque para coger el bus hay que subir a la carretera nacional, en el cruce con la autopista A-8 y no sé muy bien en qué punto para.  Mejor preguntar en el pueblo.

Texto: ©Iñaki Barettini
Fotos: ©Iñaki Barettini (inakibarettini@hotmail.com) y ©Elena Castillo (elenafcp@hotmail.com)

2 comentarios:

  1. Nooooooollll, es el Cantábrico!!

    Oye nieto, me vas a tener que dar los nombres del maestro de geografía porque voy a tener que ir a hablar con él a ver que pasa que te veo pez en el tema "Ríos y mares"

    ResponderEliminar

Antiguas civilizaciones de Asia

El   Sudeste Asiático   es uno de los pocos lugares del mundo en el que aun podemos deleitarnos con el conocimiento de   civilizaciones...