02 agosto 2013

Indonesia


Quieren hacerse fotos a todas horas...
Sumatra, Java, Borneo, Sulawesi, Papúa, Bali, Lombok... quien no ha oído alguna vez estos nombres?  Quien no ha dejado correr la imaginación pensando en estos remotos lugares, preguntándose si serian realidad o ficción, historia o leyenda.
 
Todos ellos pertenecen a una misma entidad llamada Indonesia, un país inabarcable en todos los sentidos. 17.000 islas, 240 millones de habitantes, una extensión de más de 5.000 km a lo largo del ecuador, mas de 2.000 km de Norte a Sur... Quien da más?
 
Lo primero y quizá mas difícil que uno ha de hacer con Indonesia es aceptar su enormidad, su grandiosidad. Asumir que no somos eternos ni superhéroes y que jamás podremos llegar a abarcarlo ni asimilarlo en su totalidad. Ni física, ni cultural ni emocionalmente.

 
Una vez asumido este hecho, todo será más fácil. Elegir una isla, dos o tres, dejar los prejuicios a un lado y dedicarse a explorar y conocer este país con la mejor predisposición, comprensión y paciencia posibles. Y llegar a descubrir que se oculta debajo de esa piel, esa coraza de país-tragedia que solo sale en los telediarios por catástrofes, desgracias, tsunamis y todas las calamidades imaginables
 
En mi caso y para esta vez, que espero no sea la única, la elección ha sido Sumatra. Por qué? De momento no lo sé. Las elecciones que realizamos pueden parecer inconscientes o sin sentido al principio. Únicamente el paso del tiempo acaba mostrando lo que se escondía detrás del misterio y el porqué de la elección de tal o cual camino. La respuesta llegara, como en su día llegaron otras.
 
Indonesia no es un país fácil para el viajero. No es Tailandia por poner un ejemplo cercano. Mucha pobreza, mucha falta de higiene, infraestructuras lamentables, lugares híper poblados... Para una primera incursión en Asia, no lo recomendaría. Pero es Asia en estado puro. No es India aunque a veces se le parece, peligrosamente en algunas ocasiones...
 
Pero lo que más me sorprende de Indonesia es la gente. Gente por todas partes. Gente haciendo de todo en la calle; sentada, tumbada, durmiendo, comprando, vendiendo, mirando, hablando, chillando. Cualquier verbo que se te pueda ocurrir, es posible que algún indonesio lo esté conjugando en medio de la vía pública. Calle, por otra parte,  rota, sucia, llena de cascotes, charcos, baches, restos de ladrillos, polvo... Pero esta es su calle, su playground, y aquí es donde se desarrolla la vida en Indonesia.
 
Y a cada paso, en cada esquina un "Hellooooo Missssterrrr", niños jóvenes y mayores, unos más atrevidos, otros más risueños y vergonzosos. La gente está deseando hablarte, paras en un pequeño café mientras esperas un bus y allí que te dicen "Ehhh misssterrrr, come, come" y te invitan a sentarte con ellos, te rodean, te miran fijamente (4 o 5 pares de ojos fijados directamente sobre tu cara, sin respiro). Y así comienza el recital: "De dónde eres?, estas casado? tienes hijos? Cuantos?, Cual es tu profesión? Tu religión? Por que viajas? Y además solo?, Cuanto tiempo en Indonesia? Te gusta la gente de Indonesia?  Después de esto ya no hay interrogatorio que se pueda resistir. Los hay que se sorprenden mucho. No casado? No hijos? No religión? Y te miran como a un bicho raro, peor que si fueras un marciano, rascándose la cabeza a la vez que deben pensar "pero como puede ser eso posible??"

Mis primeras impresiones de Indonesia no pueden ser más positivas, a pesar de las dificultades intuyo que este país tiene un alma diferente, un poco la que le falta a alguno de sus vecinos.

Volveré en breve con nuevos reports. Mientras tanto, dejo unas primeras fotos de Medan y Berastagi, los dos primeros lugares de Sumatra que he visitado.

PD: Como prueba de lo dicho, escribo esto después de un buen rato en un cyber donde he estado de charla con un chaval de unos 12-13 años. Se me ha pegado al lado y allí que se ha puesto de cháchara. En este caso, a parte de las habituales preguntas, la cosa ha ido de estudios, de que he estudiado yo y el, del ingles, de si en España hay universidades, de idiomas, etc, etc. No me quejo, eh? Todo lo contrario, la verdad es que es una pasada lo cercana que resulta aquí la gente y como están deseando hablar todo el rato.


Mezquita principal de Medan
Iglesia de Berastagi

Tipica construccion Karo Bata

Caldera del volcan Gunung Sibayak


Mezquita en poblado cerca de Berastagi
e iglesia a unos metros en el mismo poblado
Mezquita de Berastagi
Tipico bus local

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antiguas civilizaciones de Asia

El   Sudeste Asiático   es uno de los pocos lugares del mundo en el que aun podemos deleitarnos con el conocimiento de   civilizaciones...