03 marzo 2011

La vida a 140

Leyendo hace unos dias un articulo en el periodico, me entere de que hay una red social, twitter creo recordar, en la cual la longitud de los mensajes o "tweets" que escribes, han de limitarse a 140 caracteres. No voy a hacer el esfuerzo de contar los que llevo hasta este momento, pero es muy posible que desde hace rato me haya pasado, o que casi ya deberia ir cortando, si es que aqui tambien se impusiera esa norma del "prohibido a mas de 140...". Me dejo con un poco mal de cuerpo, ademas leer como el articulista afirmaba y perjuraba de forma tajante, que este era el futuro en la red: plataformas de comunicacion de mensajes cortos, sencillos, "impactantes" decia..., como si de anuncios o campanas de marketing se tratara, y de que (eso ya me dejo mas frio...) como otros formatos de comunicacion, como los blogs, eran ya cosa del pasado, obsoletos, que ya nadie leia ninguno...Ahora todo era ya interactivo, actual, presente, rapido y de consumo facil, un extasis comunicador en tiempo real, un aqui y ahora solo valido en ese preciso momento, y a otra cosa...
Parecia, segun el inclito autor, que los causantes de este fenomeno o moda, eran los jovenes de hoy (sin especificar edades claro, yo de momento aun me considero joven, o al menos, no tan viejo como me quisieran pintar...). Todo se debia a esas nuevas generaciones, que ya no tienen tiempo ni ganas de leer mas alla de la frase que puediera ocupar esos 140 de marras, saltando rapidamente de una aplicacion a otra, de un "tweet" a un "Me gusta" en Facebook, de ahi a la Play, luego al Messenger y vuelta al Face pasando por el iPhone...y asi en una rueda sin fin...Los blogs, los newsletters, los grupos, foros, todo eso es ya caduco, pasado de un brontosaurio comunicador obsoleto, una especie en extincion, tan decididamente imperfecta e imprecisa, necesitada de varios cientos o incluso miles de caracteres para comunicar cosas, para expresar emociones o sentimientos, ay que ver..., con lo facil y rapido que es decir algo interesante en esos modernos mensajes enlatados con su perfecto "box" de 140 letritas...
En fin, me quede con las ganas de haber sometido al infame autor del articulo a su propia medicina, y en el caracter numero 141 haber cesado en su lectura. Por suerte, no lo hice, y ahora soy consciente al menos de esta interesante tendencia a la minituarizacion en nuestros tiempos modernos, que ya no solo afecta a los aparatitos tecnologicos, sino tambien a las comunicaciones interpersonales. Por contra, si hubiera cortado en el 140, podria haber ahorrado a mis sufridos lectores de esta diatriba comunicadora de 2.675 (!) caracteres...

Asi que gracias a los que habeis llegado al final!

2 comentarios:

  1. Quizás el autor del artículo que mencionas no ha captado el sentido de Twitter o no se ha sabido explicar. O quizás sea su visión particular de esta plataforma.

    Yo tampoco creía en Twitter ni le veía más utilidad que la que le dan algunas personas como las que de aquí a un rato enviaran sus mensajes diciendo "Goooool de Messi! Un altre!! Que bo és aquest tio!", "El Barça torna a guanyar". El Madrid no ens agafarà mai!" (todo es una suposición, me parece que el partido aún no ha empezado). O los tuits de los que informan que se están chupando los dedos comiendo una langosta o haciendo cola para ver el último Goya.

    Vi una de las utilidades de Twitter en un congreso y en otra reunión científica, donde tenían una pantalla que recogía los tuits de la gente que quería hacer comentarios o preguntas sobre lo que se estaba tratando.

    Así fue como yo. que me he resistido a todas la invitaciones que me ha enviado la gente para unirme a redes sociales, me apunté a Twitter y estoy muy satisfecha de haberlo hecho.

    Puedo ver los titulares de muchas noticias, que llevan el enlace al web correpondiente si quiero leerlo. Me entero de actividades que pueden interesarme. Retuiteo la inforamción que creo que puede interesar a la gente que me sigue.

    Y si hubiese tenido alguna duda sobre la utilidad de Twitter, creo que lo que ha ocurrido en Egipto recientmente me habría convencido. La revolución pacífica contra el regimen de Mubarak no habría sido posible sin las Internet 2.0, especialmente Twitter. Los manifestantes de la plaza Tahrir, con sus mensajes de tan solo 140 caracteres, pero continuados, enviados desde los móviles, junto con als fotografías y minivídeos que también enviabam hicieron posible que todo el mundo se enterase de lo que allí estaba pasando. Mientra yo iba trabajando en una pantalla, en otra tenía mi página de twitter abierta y de vez en cuando daba una mirada para leer los tuits de Nadia El-Awady, una amiga mía periodista egipcia que estuvo todos los días en la plaza Tahrir de El Cairo y, a través de sus mensajes de 140 caracteres, fue informando de lo que allí ocurría.

    Los blogs y Twitter no son incompatibles, como no lo son la radio y la televisión o la prensa impresa y la prensa digital. hay espacio y funciones apra cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Pues estas aplicaciones o usos del Twitter no las conocia, tampoco el autor del articulo las menciona, mas ocupado en el tema de los 140...Gracias por sacarlas a la luz!

    No es que este en contra de Twitter. Lo que trataba de transmitir es mi desacuerdo con este tipo de articulistas "gurus" tan interesados en establecer clasificaciones y diferenciaciones. Esto para jovenes y gente "dinamica" (redes sociales), lo otro para "mayores" ya pasados de moda (Blogs)...Estoy de acuerdo contigo en que cada aplicacion tiene su espacio y su "mercado", y que no tienen pq ser excluyentes sino complementarias. Yo tengo Blog, pero tb Facebook y Twitter (aunque este apenas lo uso) y, ni soy un jovenzuelo al que lo unico que le guste sea abrir galletas de la suerte en Facebook, ni tampoco un "jubileta" con mucho tiempo y nada interesante que contar...Este era el "tufillo" que me parece se desprendia de este ultimo articulo y tambien de algunos otros que he leido recientemente…
    Creo que todo se debe a que de nuevo los futurologos, los gurus, todos este lobby que rodea internet y que quiere fijar su cuota de participacion (y de poder) en el, nos quieren decir como sera el futuro, o quiza es que quieran forzar, o convencer que sea de esa manera...Hace mas de 10 años, cuando el boom de internet y las ".com" tambien nos decian que internet terminaria con todo, nada se salvaria, todo tendria lugar en la red, sin cabida para nada mas... Ahora, mas de una decada despues, siguen existiendo libros impresos (gracias a dios)o agencias de viajes "fisicas", por poner solo algunos ejemplos de negocios apuntados entonces como como moribundos y hoy supervivientes. Icluso negocios que en su dia nacieron como online "puros" (caso ING), hoy estan abriendo oficinas, para, segun dicen, estar mas cerca del cliente, claro, no vaya a ser que el cliente se les vaya lejos...
    Asi que nada tengo contra Twitter, quiza hasta algun dia acabe utilizando mi cuenta, puede que a raiz de esto me de curiosidad por ver sus posibilidades mas alla de los 140 de marras...Aunque bueno, ninguno de los dos hubieramos podido escribir esta diatriba en ese poquito espacio…

    ResponderEliminar

Antiguas civilizaciones de Asia

El   Sudeste Asiático   es uno de los pocos lugares del mundo en el que aun podemos deleitarnos con el conocimiento de   civilizaciones...