12 marzo 2011

Dia 26: de Chhomrong a Doban: "Do you have a room...?" (10.11.2010)

Bufalos en la colina....
Hoy comienza el circuito del ABC, una ruta de unos 4-5 dias de ida y vuelta, con salida y llegada en el mismo punto, la villa de Chhomrong. Este hecho, el que el retorno se haga por el mismo camino que la ida, va a marcar bastante la logistica de los proximos dias, fundamentalmente en lo que a alojamiento se refiere. Tenemos el "gusto" de compartir ruta con varios grupos, creemos que coreanos o japoneses (si si, ya se que es un topicazo, pero lo siento, no soy capaz de distinguir orientales, se me parecen todos mucho, me pregunto si ellos tambien nos veran a nosotros todos iguales). Tambien nos acompanan unos italianos, y estos si que son inconfundibles! Asi que conseguir lugar en uno de los lodges del camino va a ser una ardua tarea. Ademas, el terreno comienza a endurecerse, hay que volver a ganar altura (mas de 2.000 m en dos dias) y ya comenzamos a notar el cambio de escenario, con un valle muy humedo y frio, donde la niebla y la bruma nos van a acompañar durante los proximos dias...

Chhomrong. De fondo, Annapurna Sur e Hinchuli
Villa de Chhomrong, desparramada por la colina...
La ruta comienza realizando una bajada interminable de escalones hasta los pies de la ladera, dejando atras el pueblo. Una vez abajo, nos cruzamos con el rio que baja desde el glaciar del Annapurna Sur y que va a morir directamente al rio principal del valle, el Madi Khola, para darnos cuenta de lo que nos espera: hay que volver a subir todo lo bajado anteriormente. Esta, desgraciadamente para nuestras piernas, tambien va a ser otra de las tonicas de los proximos dias. Asi, resoplando como burros, llegamos al siguiente pueblito en lo alto de la ladera, llamado Sinuwa, para darnos cuenta de que habra que repetir la "jugada" de nuevo para ir al siguiente, bajar otra vez y volver a subir. Extenuante!! La siguiente subida es tan dura e interminable que cuando llegamos al final comprendemos el significado del nombre de este nuevo lugar: "Real Sinuwa"... Efectivamente, no podia ser menos...! Ya decia yo que el otro tenia que ser el de mentira!

Bajando
Y subiendo...
Asi que el dia discurre de forma similar, a veces un poco frustrante cuando al consultar el altimetro, este marca que apenas hemos subido unos 50m de desnivel real, a pesar de llevar todo el dia sube que te sube, baja que te baja. Y que aun hemos de llegar a Doban, a 2600m, cuando todavia estamos a unos 2200. El caso es que despues de comer en Bamboo con mas pena que gloria, comienza a llover y es cuando la cosa se pone fea. Me adelanto unos metros, acelerando el ritmo para tratar de llegar al destino de hoy antes que la marabunta, y a pesar de que lo consigo, me encuentro con que los lodges de Doban estan todos llenos, reservados! Me ofrecen dormir en tienda de campanya, bufff...La sola idea de pasar una noche en una tienda, con este frio y humedad casi me hace plantearme el continuar hasta el siguiente lugar de parada, aunque quede un poco lejos y ya empiece a ser un poco tarde. Finalmente, se da el milagro y conseguimos la ultima habitacion, un "dormitory" en el que, al parecer hasta el momento no habia venido nadie, asi que parece que estamos "a salvo", al menos, por una noche mas...

Macchappuchare y Annapurna III
Por la tarde, ya en el lodge, conocemos a Cyril, un frances muy majete que esta de viaje por el mundo, con el que hacemos buenas migas y pasamos un rato agradable. Vamos a coincidir bastante los proximos dias. Nos vamos a dormir con una buena sensacion en el cuerpo y esperando que no llegue nadie mas en medio de la noche a perturbar nuestra paz momentanea...

Texto: ©Iñaki Barettini
Fotos: ©Iñaki Barettini (inakibarettini@hotmail.com) y ©Elena Castillo (elenafcp@hotmail.com)