17 marzo 2011

El Peregrino


Nunca habia leido un libro de Paulo Coelho y cuando cayo en mis manos "El Peregrino", senti cierta curiosidad por leerlo. La verdad es que lo mio no es la critica literaria, al menos no de momento, no voy por ese camino, pero al menos si queria comenzar a escribir en mi blog una pequeña reseña de los libros que voy leyendo. Asi que aqui va la primera...
En general el libro me ha dejado un poco frio, me esperaba otra cosa...Hay partes interesantes en las que se habla del camino que hemos de encontrar en la vida; sobre como muchas personas entierran sus sueños de niñez y adolescencia en las obligaciones y las rutinas que se autoimponen con el paso del tiempo, con tal de lograr la vida perfecta e ideal....Tambien sobre como, cuando nos atrevemos a dar el paso de luchar en la "good fight" (definicion que da el autor a la "vida de verdad") y justo cuando mas cerca estamos de conseguir el exito o sueño que perseguimos, es cuando mas cerca estamos de fallar, mostrando el miedo al exito, o sintiendonos culpables o no merecedores de lograr aquello por lo que tanto hemos luchado...
Hasta aqui bien, puedo decir que es interesante y motivadora su exposicion; de alguna forma me he sentido identificado con sus palabras. A mi tambien me ha ocurrido muchas veces el enterrar mis sueños entre toneladas de obligaciones, muchas veces hechas para otros y no para uno mismo; para seguir los modelos impuestos, para seguir la rueda, lo mas facil...Otras veces me he sentido culpable de mi (algun que otro) exito o no merecedor de ellos, y este sentimiento me ha provocado ahogarme en la orilla, cuando mas cerca tenia ese tan ansiado objetivo, que es cuando, paradojicamente, aparecia como mas lejano...
Pero por otro lado el excesivo uso de citas religiosas o la descripcion de muchos fenomenos "paranormales", de rituales esotericos o de iniciacion durante el Camino, me han resultado un poco fuera de contexto, como forzado e irreal...Tambien he echado un poco de menos mas detalles del Camino a Santiago en si mismo; apenas hay referencias a los pueblos y villas por las que transcurre el mismo ni vivencias con la gente con la que se encuentra, ya sean otros viajeros o locales, quiza es que esperaba un poco de esto en el libro y de ahi mi ligera decepcion...
Asi que no recomendaria el libro a quien piense que esta es una historia del Camino, mas bien se queda en una vivencia muy particular e intimista de una especie de viaje iniciatico y ritualista del autor. 
Supongo que los fans de Coelho, igual no pensaran lo mismo...


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antiguas civilizaciones de Asia

El   Sudeste Asiático   es uno de los pocos lugares del mundo en el que aun podemos deleitarnos con el conocimiento de   civilizaciones...