21 marzo 2013

Nieve en el Gorbea 2013

El buzoncito!!!
Por fin, esta vez si! La Cruz del Gorbea!! Después de un par de intentos fallidos estas últimas semanas y de unos cuantos años después... No sé las veces que habré subido al Gorbea en mi vida, no muchas tampoco, unas 10, quizá 12, no creo que muchas más. No me ha dado por ser como alguno de esos "colgados" del ramo montañero que dicen aquello de "¿Sabes qué? Pues que yo antes de morirme tengo que subir 100 veces al Gorbea aibalahostia joder Patxi"

¿Cien veces? ¿Es un castigo o qué? Me suena a cuando de pequeño nos hacían copiar 100, 200 o 300 veces en el cuaderno "me portaré bien en clase", "no pelearé con el compañero" "escucharé al profesor atentamente" ¡Ah vale! Incluso una vez me mandaron copiar, creo que en 2º o 3º de BUP, unas cuantas veces el primer capitulo de El Quijote. ¿Increible no? Un castigo alternativo y moderno para la época supongo... "En un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme jeje...". Joder, ahora que lo pienso en 2º de BUP ya era un poco mayorcito para estas cosas... 


Bueno el caso es que se ve que a aquel debieron pillarle en algún otro castigo más relacionado con el deporte, quizá en clase de gimnasia, y decirle aquello de "Salta 100 veces al potro, o haz 100 flexiones o da 100 vueltas al campo de fútbol". Igual se lo tomó a pecho y de mayor dijo: "¿Ah si eh? Pues yo ahora me tomo la venganza y subo 100 veces al Gorbea, para que se enteren!" Y ahí quedó eso...

Muy bien!

Asi que nada, esta vez nos embarcamos en hacer una ruta no tan clasica, subir hasta la cruz desde el alto de Bikotx Gane, entre Orozko y Areatza (Villaro...), llegando a Pagomakurre y desde alli la (esta si) clásica por Arraba y Egiriñao.

Muchos años que no iba a la cruz desde Egiriñao, tanto que ni lo recordaba apenas. Encima con la nieve y la niebla, menos aún. El caso es que fue una subida bonita, pero muy larga, lloviendo, nevando, con viento... De esas en las que dices, joder, ¿cuando llega el final? Con las ultimas laderas empinadas, interminables y resbaladizas, íbamos como astronautas paseando por la Luna, sin ver un pijo, todo blanco, una zancada detrás de la otra, todo como si se estuviera moviendo a cámara lenta... Incluso la llegada a la Cruz fue algo surrealista. De repente, apareció como salida de la nada, entre tinieblas, todo un poco tenebroso, con voces que iban y venían de la gente que iba subiendo pero a la que apenas se veía... Muy peliculero!

Pero mereció la pena, siempre la merece...

En la Cruz, como siempre, los rituales, fotos y saludos a la virgen, más fotos y más saludos. Ah!, y recordar el buzoncito tan cuco que una vez nos metió en aquel apuro al tomarlo como referencia, aparecer la niebla de repente y equivocarnos en la bajada en dirección contraria, llegando a Murgía en lugar de a Murua (joder si total las dos empiezan por "Mur") estando perdidos por el bosque como unas 4 horas. ¡Qué recuerdos!

Aquí dejo unas fotillos. Seguro que ha sido una de las ultimas grandes nevadas de este 2013 y he tenido la suerte de poderla ver, pisando un Gorbea como pocas veces recordaba...

Quizá la próxima vez quede ya un poco lejos en el tiempo...


Comienza la jornada, día frio y gris

A algunos las fotos siempre le pillan desprevenidos...
Subiendo el puerto de Categoría Especial
El pelotón apenas tiene tiempo para el descanso...
Toca ir avanzando en abanicos debido al viento!
y el grueso del pelotón aun rueda compacto
Pasado Arraba uno de los participantes se descuelga y abandona, mientas que otro intenta la escapada en solitario
Pero finalmente la escapada es neutralizada a muy pocos metros de la meta

Ambos contendientes unen sus fuerzas para llegar juntos a la cima
Y disfrutan de la victoria en compañía
Las fotos de rigor para la prensa
y el saludo "institucional" que no falte
Recuerdo para antiguas etapas y hazañas varias...
Y ambos contendientes celebran su victoria bajo las inclemencias temporales


1 comentario:

  1. Pues si, que recuerdos aquella vez que nos perdimos... Pero y lo bien que lo pasamos y con la ilusion que íbamos en esos tiempos, eh mi amor? tqm

    ResponderEliminar

Antiguas civilizaciones de Asia

El   Sudeste Asiático   es uno de los pocos lugares del mundo en el que aun podemos deleitarnos con el conocimiento de   civilizaciones...