17 junio 2010

Mi Yo 2.0


Estos días he asistido al Día del Emprendedor en BCN. Interesante, un mix de gente curiosa, ejecutivos, empresarios, "entrepreneurs" intentando montar su propio chiringuito "new age", bloggers, informáticos, marketinianos, comerciales, twitteros y "tribus" laborales varias...He atendido, como dicen los yankis, unas cuantas conferencias, sobre todo de marketing y ventas, mis campos "naturales" de actuación. Además de volver a deleitarme cada vez que escucho a algún idiotizado ponente con esas modas de la terminología chachi que se lleva ahora, tipo "glocal", "low luxury", "masstige", "marketplaces", "cool-hunting" y demás palabros sugerentes, he podido certificar algo que ya viene siendo habitual en los últimos años, pero que ahora con la crisis y los malos tiempos, pega con más fuerza: TODO es ya virtual!. Bueno, eso al menos llevan diciéndonos dos lustros, pero ahora parece que la cosa van en serio porque ese monstruo internetiano, ese gran hermano, ya parece haberse pulido de errores y se ha reprogramado, luciéndonos su flamante versión 2.0. (Ay...!, ¿por qué será que me acuerdo tanto de Matrix..?). Bueno el caso, es que sí, que ya está aquí, ahora es definitivo y no hay vuelta atrás; si no estás en la red, eres hombre muerto (o empresa o lo que sea, pero muerto...!). Ay amigo, corres el peligro de quedarte "off-line" dicen, como si fueras una canción de los Panchos o como empapelar las paredes del comedor. Definitivamente no estar en la red, está pasado de moda. Acabarás por convertirte en una especie de brontosaurio sin apenas haber cumplido los 40...

De entre todas, me dejó perplejo una charla en la que un tipo hablaba de que hoy había que tener una buena "reputación digital". Buf, me dije, hay gente que se gana la vida con eso...!! La cuestión consiste en buscarte en el omnipresente Google (riete ahora de Telefónica y su monopolio) y, suponiendo que estés por ahí y salgas en la primera página, pero en las líneas de arriba (porque parece que ya las de abajo no las lee ni su madre, y no hablemos ya de la segunda, tercera o más páginas...), has de tener al menos, decía el individuo, más de la mitad de links que contengan información tuya que sea positiva, o neutra (no sé que será eso)... Porque con que sólo haya un enlace negativo, mal tema. Al parecer el morbo no entiende de tecnologías y los "users" digitales son igual, o más, morbosos que los de siempre, y clickarán con ahinco en esa entrada sospechosa (quizá una foto desfavorecedora de tu última juerga, o vete a saber que vídeo en el Youtube), fomentando así que salga todavía más arriba y por tanto, sea más visible...

Al salir de la feria, me convencí que tenía trabajo urgente y fui corriendo a casa para abrir rápidamente esa cuenta de facebook que tengo caducada desde hace meses, revisar a fondo mi incompleto perfil de LinkedIn, twittear un poco con amigos olvidados y por supuesto a escribir este "post" en mi "blog". A ver si así consigo más "followers" que comenten mis escritos y que la gente me "linke" desde cuantos más "sites" posibles mejor. Quizá de esta manera consiga mejorar mi "rank" y cuando mis amigos, fans, clientes y demás se les ocurra "googlear" buscando que se dice de mi en esta telerrealidad 2.0., no me encuentre con desagradables sorpresas...

Mientras iban pasando las estaciones de metro pensaba, "- Dios, no tenía ya bastante conmigo mismo y mi mini-yo, y ahora resulta que también tendré que lidiar con mi recién nacido Yo 2.0...."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antiguas civilizaciones de Asia

El   Sudeste Asiático   es uno de los pocos lugares del mundo en el que aun podemos deleitarnos con el conocimiento de   civilizaciones...