15 junio 2011

Una tarde en el templo: Doi Saket

Templo de Doi Saket
Hoy he pasado la tarde en Doi Saket, un pueblito a unos 18 Km al noreste de Chiang Mai, un lugar tranquilo y lejos del barullo de la ciudad, muy local y con un templo muy bonito en lo alto de una colina. Bueno, más que templo es todo un complejo residencial para monjes. Allí los ves haciendo vida, estudiando, rezando, meditando, merodeando...
También ves algún local que otro postrado antes las innumerables imágenes de Lord Budha, los tailandeses son muy religiosos y a la que tienen un hueco, ahí que se pasan por el templo más cercano, ahora a echar una oración, ahora a hacer una ofrenda, ahora a sumar puntos en su camino hacia el "Enlightment" o iluminacion.
Este es un concepto del Budismo por el cual cada persona, si sigue los 8 preceptos enseñados por Budha (The Eightfold Path) conseguirá reencarnarse en su siguiente vida en un ente (Realm) superior. De esta manera, las almas van ganando escalafones en su caminar y su existir por los tiempos de los tiempos, hasta que eventualmente, al final, los realmente buenos conseguirán llegar al estado del Nirvana, que simboliza el fin de los sufrimientos y del vagabundear por el mundo, rompiendo el ciclo de reencarnaciones. Bueno, esto así contando es resumirlo mucho; la cosa da para muchos libros…

Sawadee Kaaaaa
Se abre el telon, quien es?? El Sr. Buda...
Los asientos de los VIPs
Gran Buda, siempre presente...
Ay que me escondo...
Que noooo, que estoy aquiii!
Aqui estamos estudiando...
Por el camino hacia el "Enlightment"
Recordare este templo también por ser el primero ante el que me he postrado ante la imagen de Budha y he hecho el rezo ese que hacen ellos tan solemne. Ha sido interesante la experiencia!

Una vez fuera del templo me he ido a dar una vuelta por el pueblo. Caminando por uno de sus mercados, he debido ser el foco de atención durante unos minutos, ya que era el único occidental perdido por allí. Todo el mundo me miraba al pasar por los puestos de fruta, verdura, carnes, flores, siempre hay de todo en estos sitios… La anécdota ha llegado cuando un local se me ha acercado y con su habitual sonrisa me ha preguntado "Gue a yu fom?" “Spain”, le contesto y el hombre se ha reído, tratando de decirme algo que no he llegado a entender, así que se ha ruborizado un poco y no ha insistido, dándose media vuelta. Lo más gracioso ha sido, que al de unos dos minutos, cuando yo ya estaba al otro lado del mercado, oigo como alguien se me acerca y me dice por detrás: "Eyy eyyyy Míster Spain...!" y dándome la vuelta me encuentro con el simpático señor que me dice con muchas sonrisas "Holaaaaaa" y se empieza a reír, como diciéndome, "¿Ves? Si yo ya sabía decirlo pero es que no me salía...." Ha sido muy divertido!

El Local Market
Una agradable tarde vagando por un pueblo perdido, siempre tiene alguna recompensa!

Mi amigo el bufalo posando...



2 comentarios:

  1. Me gusta que sea asi como lo veas, no hay mayor halago que alguien te diga que entiende y siente lo que tu quieres transmitir... Gracias! Petons!!
    PD. De aqui al premio planeta un paso...

    ResponderEliminar

Antiguas civilizaciones de Asia

El   Sudeste Asiático   es uno de los pocos lugares del mundo en el que aun podemos deleitarnos con el conocimiento de   civilizaciones...