04 agosto 2011

Países ricos, países pobres y turismo


Hace ya tiempo que quería hablar sobre un tema que me parece controvertido y que a lo largo de estos meses ha ido surgiendo bastantes veces en los países que hemos visitado: este es la definición de que es un país rico, que es un país pobre y que pinta el turismo en todo esto.

No me gusta nada hacer definiciones. Me parece, en primer lugar, pretencioso. A medida que vas viendo cosas, gentes, teniendo más experiencias y conociendo mundo, te das cuenta que las definiciones no dejan de ser frases o conceptos que tratan de limitar o encerrar algo más sutil o intangible que lo que unas pocas palabras puedan transmitir. Lamentablemente, somos muy dados a definir, porque nuestra mente, tan acostumbrada a lo tangible y a lo material, necesita de esas referencias, de esas definiciones sobre las que posteriormente construir juicios y opiniones.

Pues bien, una de las cosas que más discusiones y controversia me ha generado estos meses es que se entiende, en función de quien lo diga, por país rico o por país pobre. Cuando vas de turista o viajero, que para ellos lo mismo da, los locales te ven como poco más que una fuente de dinero; billetes andantes que solemos decir en plan broma siempre que tocas este tema con alguien que se encuentra de viaje igual que tu. Gran parte del "intercambio cultural" se limita a las transacciones económicas que podemos realizar entre nosotros. "Tu me vendes algo que yo necesito y te pago", visto desde nuestra perspectiva. "Yo trato de venderte todo lo que puedo al máximo precio posible cómo y cuando sea", esto visto desde la suya. Estos son los ejes sobre los cuales giran la mayor parte de estas interacciones. Y lo mismo da que vayas a un lugar por 15 días que te tires allí un año. Por lo general, a medida que lleves más tiempo, habrás descubierto más cosas de la gente y sus formas de vida, pero al final, la interacción tendrá siempre un inevitable trasfondo de interés económico. Para mi es así como funciona, al menos esa es mi experiencia en la gran mayoría de las ocasiones, me guste o no admitirlo.

Y bueno, esto es malo? porque puede parecer que me queje de ello, pero no, no me quejo, simplemente me decepciona, ya que creo que las experiencias más interesantes de los viajes siempre son aquellas que van acompañadas de un verdadero intercambio cultural, espontaneo y autentico. Y esto, lamentablemente es cada vez más difícil.

Donde surge el problema? Pues en la (creo) errónea idea que tiene la gente de estos países en considerarnos a todos ricos por el simple hecho de estar en su país de viaje. Y también en que nosotros los occidentales, hacemos de ese concepto de pobreza otra errónea interpretación, creyéndonos responsables directa o indirectamente de muchos de los males que castigan a estos países y que de alguna forma tratamos de compensar aportando "nuestro granito de arena" en forma de ayudas no siempre acertadas o dirigidas correctamente.

No pocas veces todos estos meses me han dicho: "tu españaaa, tu país ricoo, mucho dineeroo amigoo". Y mira, puede ser verdad que tengan esa impresión. Mucha gente que viene por aqui creen que todo es tan barato que ni miran lo que cuestan las cosas. Dicen, por poner un ejemplo de los muchos que pueden ponerse: "Oh, 3 o 4 euros un plato de pasta, que ganga!" y pagan e incluso dejan propina sin ni siquiera darse cuenta de lo que supone esa cantidad de dinero traducida a moneda local. Es más, muchos ni siquiera llegan a darse cuenta de que la misma comida puede conseguirse en cualquier sencillo restaurante alejado de los núcleos turísticos, sin tantos adornos ni parafernalias, por un precio 3 o 4 veces  inferior. Si, lo repito: 3 (tres) o 4 (cuatro) veces menos! Y si podemos pagar casi sin despeinarnos lo que a ellos les puede costar una semana de trabajo (en muchos casos un salario medio puede ser de unos 3 dólares al día, no llega a 100 al mes, en otros incluso menos) y si nosotros esos 3 dólares los gastamos en un café sin pestañear... como no van a pensar que no somos ricos...?? Lo raro sería que no lo pensaran!

Pero lo que ellos no ven son otras cosas. En ningún país de los visitados hasta ahora he visto pobreza, de esa pobreza extrema extrema. Pobres hay, como ricos y como en todas partes, pero no he notado que la gente viva una existencia "miserable". Aquí, como para todo, India es la excepción. Pero países como Nepal, Malasia, Thailandia, Laos o Vietnam, de los cuales solemos tener (y yo también solía antes de venir) ideas preconcebidas de que son muy pobres, para nada me lo han parecido. Y así están clasificados muchos de ellos en esos índices de desarrollo que marca la Unesco u organismos de esos de burrocratas. Pobres? Como puedes clasificar un país como pobre cuando la mayoría de la gente tiene para comer? Viven una vida sencilla y apartada de lo que nosotros consideramos lujo, pero yo he visto que hay tierra de sobra, todos tienen sus campos de arroz, sus cultivos, su ganado, su casita. Tenemos eso nosotros en nuestros países supuestamente ricos? Tenemos trabajo, tierra, propiedades, ganado? Podemos llevar una vida digna con lo que cuestan las cosas y los sueldos que allí se pagan? Podemos tener trabajos no alienantes y satisfactorios con los que estemos a gusto? Yo sinceramente lo veo difícil. Nadie veo aquí que se queje de cultivar arroz 12 h al día, es su trabajo y lo hacen cuando toca y porque toca hacerlo. Y luego, cuando no toca, no trabajan. Nosotros estamos todo el día renegando de nuestros trabajos, de nuestros problemas, de lo que cuesta todo. Somos ricos entonces? Somos por ello más desarrollados?

Esto es lo que no ven ellos. No ven que para llevar lo que ellos consideran "la vida de cuento de hadas" que les enseñan por televisión, hemos de trabajar toda la vida para poder pagar tu casa y tus "lujos", esos lujos que en realidad no necesitas pero que te has acostumbrado a tener y de los que ahora ya no puedes desengancharte. Unicamente ven que puede que tengas 500 o 1000 € para gastarte en vacaciones y que eso sea un dineral allí, pero no entienden que tu gobierno se lleva un 30% de tu sueldo para luego gastarselo en chapuzas y corruptos o que comprar comida o ropa se te lleva otro 30% y la vivienda, y eso con suerte, el 50% que te queda...

Así que bueno, es por eso que quería hablar sobre ello, ya que últimamente estoy un poco sensible cuando me sacan el tema y a veces "salto" como un resorte...

Y me imagino que generara polémica la cosa, así que bienvenida sea, me gustaría ver opiniones de otras personas, si han sentido lo mismo en sus viajes. O quizá no y la cosa no sea para tanto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antiguas civilizaciones de Asia

El   Sudeste Asiático   es uno de los pocos lugares del mundo en el que aun podemos deleitarnos con el conocimiento de   civilizaciones...