16 abril 2011

Dia 21: de Ghasa a Tatopani: "Un dia de tantos..." (5.11.2010)

Nos sigue acompanando el Kali Gandaki
Ghasa es uno de esos pueblos insulsos en los que no hay nada feo, pero apenas nada bonito. Hace años tuvo cierta importancia como lugar de paso y pernoctacion en la ruta Jomsom-Tatopani-Pokhara. Tambien alguna leyenda dice que antiguos refugiados tibetanos quisieron fundar aqui el Lhasa del otro lado del Himalaya... Pues si, mucha leyenda debe ser esa, ya que lo mas parecido que tienen entre si son las ultimas cinco
letras de su nombre....Hoy, el aeropuerto de Jomsom con sus avionetas diarias a Pokhara o poder bajar desde alli a Tatopani en un destartalado bus por un camino polvoriento, han dejado un poco olvidada y de lado a esta apatica villa...

A pesar su semi-aislamiento, encontramos el lugar un poco caro en alojamiento y comida para los estandares nepalies, por lo que nos toco  negociar duro para que no se nos subieran a las barbas... Raro, teniendo en cuenta que cada vez nos alejamos de las zonas mas "turistizadas". Ademas, no contribuyo positivamente a nuestra opinion  del lugar, el haber pasado la noche en un lodge un tanto extraño,
donde tuvieron la TV puesta a todo volumen durante la cena. Para mas "inri", por la mañana, al entrar en el comedor, nos lo encontramos todo lleno de humo...y a nadie de los que alli estaba parecio importarle mucho.

En fin, un poco inexplicable y caotica la situacion...No daba la sensacion de que a los dueños les importara mucho la comodidad de sus huespedes, asi que decidimos marcharnos sin ni siquiera desayunar, dejandole al tipo de un palmo de narices cuando
se acerco con la libretita para apuntar y directamente le pedimos la cuenta: "- Nobefas?", nos pregunto con cara extrañada... "-No, no breakfast" le respondimos y salimos pitando por la puerta...
Tipico puente colgante nepali
Todo el dia toco bajada, alternando las dos laderas del rio Kali Gandaki, por las que ibamos cruzando de una a otra a traves de alguno de esos puentes colgantes tan caracteristicos aqui. La mayor parte del tiempo lo empleamos en buscar caminos alternativos para no tener que sufrir el polvo y los jeeps a toda velocidad que pasaban sin apenas mirar a los caminantes. Asi fuimos completando poco a poco la etapa, pasando por diferentes poblaciones; Kochepani, Dana, Kalokapatti (oalgo asi...), un poco sin pena ni gloria, como otros tantos y tantos pueblos que hemos ido dejando atras, que se mezclan y confunden en nuestra memoria y en los que apenas hay mas tiempo que el de parar en alguno de ellos a tomar un te o un chocolate...

Por fin nos podemos sacar ropa...
Finalmente llegamos a Tatopani, agua caliente es su significado literal. Esperamos comprobarlo mañana antes de partir, disfrutando de sus famosos "Hot Springs". Despues de varios dias de austeridad y de una vida un tanto espartana, ya sentimos la cercania de la civilizacion. Lodges y casas de te han occidentalizado su oferta y en el menu, el omnipresente Dal Bhat se mezcla con platos de pasta, pizza e incluso pescado...!

Asi concluye un dia mas. Otro de los muchos que llevamos en el camino,en el que la sencilla rutina de caminar, descansar, comer y buscar alojamiento, simplemente nos atrapa.

Un dia mas que termina, otro mas que empezara. Uno de tantos, otro de tantos...

Valle y al fondo Nilgiris
Texto: ©Iñaki Barettini
Fotos: ©Iñaki Barettini (inakibarettini@hotmail.com) y ©Elena Castillo (elenafcp@hotmail.com)